sábado, 24 de enero de 2015

22M-Cadiz.¿Cómo se organizó?,¿para que sirvió?,¿cómo superarlo?.

No voy a relatar mi experiencia en las marchas del 22m de 2014 , ni lo que aquello fue ya que necesitaría varias paginas para relatar  lo que allí se vivió y por otro lado ya se crearon crónicas mas que suficientes sobre aquel día, pero quizás no tantas de como se trabajó para llegar allí y como se sigue trabajando para ¿repetirlo?.
Cádiz apostó fuertemente frente a viento y marea por lograr una columna organizada y potente y para ello había que salir del tópico de reunirse las organizaciones solamente, ya que el 22m no podía ser una manifestación mas, fue entonces cuando se decide convocar a plataformas de parad@s , colectivos de exclusión social, personas a titulo individual  y lo mas importante Grupos de barrio, y en este ultimo me siento obligado a hacer especial mención al Barrio de San Severiano ,mi barrio de adopción, en el que sus jóvenes trabajaron como una autentica organización , con la elaboración de magnificas pancartas , apuntando a marchitas ,y asistiendo a todas sus asambleas.
El segundo acierto sin lugar a dudas sería el  no reunirnos en la sede de una organización , sino meternos de lleno en el conflicto de Delphi así que decidimos reunirnos en el "Salón de los Sindicatos" Lugar  okupado Por los compañeros Exdelphis donde en esos momento Alfonso Cobos se encontraba en huelga de hambre. Me comentaba un compañero de los que seguían el encierro como se emocionaba cuando al acabar las asambleas dábamos un aplauso a los allí encerrados, me decía que entonces veían que  estaban bien encaminados.
Las asambleas eran semanales y empezamos a ir a las asociaciones de vecinos , el trabajo cada vez era mas duro pero cuando a esas reuniones llegaba una pareja y se apuntaba, toda esa dureza se convertía en satisfacción.
Llegó la marcha , muchos días , muchas duchas frías y los distintos marchantes, barrios y colectivos fueron uno, La Coordinadora 22m.
El 22 pasó , y como adelantaba al comienzo hay suficientes crónicas y audiovisuales como para hacerse una pequeña idea de lo que fue , pero ...¿ y ahora que?. Pues ahora viene el  verdadero logro de esta marcha . Después de un descanso merecido y una ducha caliente me avisan que  en Guillen Moreno ,Mila Arzua estaba luchando contra su desahucio y el de sus tres hijos, al llegar allí junto a la gente de ese barrio nos mezclábamos buena parte de los machantes, al día siguiente en la manifestación de los estudiantes fuimos mas marchantes aun los que coincidimos, era fácil de interpretar que el trabajo estaba bien hecho  y que el 22 solo fue el pistoletazo de salida.
El 22m se empieza a meter en los conflictos de la ciudad, pasa de su avenida a sus barrios. La gente cada vez es mas consciente de la necesidad de unión , Mila es apoyada en su barrio  , lleva a sus hijos al colegio y luego se une a una manifestación porque sabe que su lucha no es particular sabe que la lucha es de la gente de su clase , lo ve todas las mañanas en su portal cuando por ella luchan personas de cualquier lugar,clase obrera.
En un local de los jóvenes de San Severiano duermen las pancartas que recorrieron todo el estado, las misma que junto a dos millones de personas empequeñecieron Madrid, Las mismas que el día 10 de Mayo volvieron a a ver la luz del sol , salieron a la calle , pero esta vez no por grandes avenidas , si no por pequeñas calles , por barrios obreros y se relajaron en una plazoleta de barrio mientra que sus portadores hacían una comida popular , el 10 de Mayo esas pancartas estuvieron en la manifestación por la dignidad en los barrios de Cádiz ,  por San Severiano, guillen Moreno , etc... y los lemas eran los  mismos , "No al pago de la deuda" "Pan ,Techo,Trabajo y Dignidad! .
Y asi fueron pasando los meses , mani tras mani y en cada concentración se podía ver gente de la columna del 22 m  que unían de nuevo sus fuerzas en la semana de Lucha que se realizaría a nivel nacional, donde Cádiz tiró de clase poniendo a sindicatos y organizaciones políticas a la cola para dar el protagonismo a los colectivos y barrios; corralas de la dignidad, nadie sin hogar,jornaleros de la sierra de Cádiz, exDelphis....
La semana concluyo dignamente acercando las luchas de la provincia y aunándolas.

El 21 de Marzo se anuncia una nueva gran manifestación en la capital del estado español , en unas fechas ya mas que infectadas por toda la movida electoral en la que ya llevamos un tiempo pringados, por lo que opino el trabajo está vez debe seguir el camino vecinal el del barrio a barrio el ser capaz de llegar a ellos, que se organicen y capitaneen esa gran manifestación que para mi solamente puede ser grande si están ellos a la cabeza , es mil veces mas importante 8 vecinas cruzando el estado para luchar que 100 curtidos militantes con bandera de su organización. La única manera que encuentro de superar la magnifica manifestación del pasado año es que aunque se redujera en numero, duplicarla en lucha , triplicarla en dignidad , en general llenarla de realidad de la autenticidad de un pueblo que se levanta desde su barriada y al cual acompañáramos para luchar a su vera , codo a codo.


Escrito por: Zuli Gómez .

No hay comentarios:

Publicar un comentario