sábado, 20 de junio de 2015

IRA, amnesia política e hipocresía profesional

IRA, AMNESIA POLÍTICA E HIPOCRESÍA PROFESIONAL

Irlanda es uno de esos lugares que rezuman lucha por sus cuatro costados, una isla de obligada visita para cualquier amante de la revolución ya que, aparte de unos paisajes maravillosos y la posibilidad de una desconexión absoluta, encontraremos un pueblo rebelde que luchó por su independencia, un pueblo que sangró y que, aún, al norte sigue con sus heridas abiertas y sus puños cerrados.
No me fue nada complicado encontrar entre sus calles las cicatrices de la guerra, unas marcas de dolor y gloria imborrables en la idiosincrasia de sus habitantes. Lo que no esperaba encontrar era una doble moral que, al igual que en el estado español, está innata en la clase política profesional; un alter ego que idolatra al que empuñaba un arma en el pasado y sataniza al que se le ocurra mentar la revolución en la actualidad.
No obstante me centraré en Irlanda, ya que en la cárcel de pueblos en la que vivimos sería complicado enlazar dos frases de la temática tratada a continuación sin incurrir en cualquier tipo de delito inventado y bochornoso. Durante los días que pasé en la ciudad de Dublín coincidí con varios homenajes a héroes de guerra irlandeses, hombres que dieron su vida en una dura batalla contra el gigante británico que, con una superioridad y recursos abismalmente mayores, no
fueron capaces de doblegar al pueblo irlandés.
Junto a la catedral de San Patrick en un radiante parque verde, una multitud considerable de personas se agolpaba junto a un pequeño escenario donde estaban las imágenes de Michael Collins, (líder revolucionario irlandés y director de inteligencia del IRA) y varios combatientes más en su mayoría, al igual que Collins, militantes del IRA de principios de los años 20. Era un acto de homenaje llevado a cabo por el partido
Fianna Fáil y que relataba la heroicidad de estas figuras donde se recalcaba que gracias a ellos gozaban de libertad. En el periódico "Metro" (periódico gratuito que se reparten en estaciones de autobuses, zona de estudiantes, etc) aparecían unas declaraciones del líder del Fine Gael en la que más o menos venía a decir que el alzamiento de pascua es una de las fechas a marcar en la historia, algo que cada niño debía aprender en la escuela. Esos hombres lo dieron todo por conseguir un país libre.
En un histórico bar del Temple tuve la suerte de visualizar una exposición sobre el líder obrero James Conolly, un sinfín de fotos geniales que mostraban múltiples
reconocimientos de líderes históricos a un personaje de gran importancia en la historia irlandesa. Justo al final había una zona donde aparecían varios recortes de prensa en los cuales varios políticos irlandeses glorificaban a Conolly. En una de ellas el líder del Labour Party no sólo alzaba la figura del que fuera fundador de su partido, si no que hacía mención especial al ICA (Irish Citizen Army; en castellano, Ejército de
Ciudadanos Irlandeses) del que éste fue Comandante en Jefe y que tuviera una papel importante en el levantamiento del 16. Muchos milicianos del ICA acabarían formando parte del IRA.
Es evidente que son homenajes más que necesarios y que todo honor que reciban jamás sería suficiente para personas que arriesgan su vida por la libertad de un pueblo. El problema está en la hipocresía de los que se limitan a esos homenajes, las lagunas que crean y la amnesia calculada que demuestran cuando ensalzan a los Collins y compañía mientras a los guerrilleros de los 70´s hasta el actual cese de la lucha armada se les criminaliza y condena duramente.
En el parque junto a la catedral pregunté a un miembro del Fianna Fáil, el cual era conocido de mi pareja: ¿para cuándo un homenaje a Bobby Sands? Seriamente me contestó que el F.F no homenajearía jamás a terroristas. Y así es como estos partidos llaman a los miembros de la última época del IRA. Sin reparo te muestran la violencia que han empleado los actuales; impuestos revolucionarios, bombas, crímenes de castigo. etc . Pero, ¿acaso el IRA de los años 20 era gandhiano y el levantamiento de pascua se hizo convenciendo al enemigo mediante flores y poemas de que querían la libertad? Evidentemente no. Se consiguió mediante organización y disparos, ajusticiamiento de confidentes que eran de los mismos barrios que sus justicieros quienes con lágrimas en los ojos apretaban el gatillo, bombas de fuego que dejaban a familias huérfanas de padre... Se hizo con violencia, con la propia que puede tener cualquier guerrilla, cualquier proceso revolucionario que requiera brazo armado.
Es por lo tanto hipocresía organizada la que lleva a estos a homenajear al pasado lejano que les dio un trozo de patria donde campar y donde cómodamente condenan a todo el que en lugar de tanto homenaje prefiere seguir los mismos pasos para terminar de conseguir lo que ellos no pudieron.
De las organizaciones político-electorales de la isla parece que sólo se libra de este tipo de oportunismo el Sinn féin de Gerry Adams, que estuvo al lado del proceso revolucionario en todo momento. Sin embargo, ante el actual panorama en el que hace su aparición el IRA de continuidad, respaldado por el RSF (Republican Sinn Féin), ahora llamado Continuity Sinn Féin, el propio Sinn Féin auténtico se desmarca como en la última acción con víctimas mortales llevado a cabo por el C.IRA. Martin McGuiness, 3º Viceministro Principal de Irlanda del Norte por el S.F, dijo: "Esa gente son traidores a Irlanda, a los deseos políticos, a las esperanzas y aspiraciones de todo el pueblo que vive en la isla". Respuesta que viene siendo la habitual entre los dirigentes del partido histórico ante cualquier acción que lleve a cabo el nuevo grupo armado. Por lo que podría parecer que volvemos a la misma historia del "antes sí valía pero ahora no" de la
que pecaban los demás partidos, únicamente que ahora se practica con otro tramo de la historia. Aunque para ser justos, habría que diferenciar, y tendría que decir también que tanto el C.IRA actual como el Continuity Sinn Féin han llevado una trayectoria oscura y, en mi opinión, perjudicial para la causa irlandesa, tanto por su discurso como por su falta de organización y sobre todo por el peso de su mensaje en el pueblo, que nada tiene que ver con el que tenía la organización donde militara Bobby Sands.
Sin duda alguna el cuaderno de ruta irlandés aún tiene un sin fin de hojas en blanco que con sangre o tinta serán escritas, y en las que apuesto que Bobby Sands y muchos otros caídos durante la cruda lucha del IRA podrán parafrasear allí donde se encuentren al gran Fidel cuando decía sin equivocarse: "la historia me absolverá".

 Zuli Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario